lunes, 12 de octubre de 2009

LINDA CRISTAL


Nacida como María Victoria Moya Burges en Buenos Aires, Argentina, el 24 de febrero de 1934, su carrera actoral se inició en México en 1952 con el filme LA BESTIA MAGNÍFICA. A mediados de los años '50, se consolidó como una de las más importantes estrellas femeninas en películas de Raúl De Anda, como CON EL DIABLO EN EL CUERPO (1954), marchando poco después a Hollywood, donde actuó en películas clase A como COMANCHE (1956) y CRY TOUGH (1959), ya encasillada en el rol de mujer fatal latina. Por esa misma época también da de comer a las revistas de chismes, con sus romances con John Saxon, Cary Grant, Adam West y hasta, según se dijo, Rock Hudson??. Durante los años '60 desembarcó en el medio televisivo gracias a la serie que nos ocupa, convirtiéndose en un rostro mundialmente conocido. No ha vuelto a desempeñar papeles tan importantes en TV desde ese entonces, y después de los años '80 se retiró de la pantalla.

La fama mundial llego en 1967 al formar parte del elenco de the High Chaparral (1967/1971 ), serie de a pesar de correr siempre atras de Bonanza , obtuvo una considerable repercusion .

La serie en si,estaba ambientada en Tucson, Arizona , tenia grandes personajes , Manolito (Henry Darrow, nacido en NY bajo el nombre de Enrique Delgado ), Buck (Cameron Mitchell ), un gran actor que que no tuvo la suerte que se merecia por la serie pasaron ademas Fernando Lamas, Ricardo Montalban, Robert Loggia, Frank Gorshin
entre otros.

13 comentarios:

pelado1961 dijo...

¡Con razón los indios atacaban dos por tres El Gran Chaparral!!!!

Qué linda mujer!!!
(como que es la latina que todos manejamos en la fantasía, ¿no?)

mocho dijo...

Tengo muy lindos recuerdos de esta serie y de sus personajes ,
que pensara la Sra Cristal de Argentina hoy ? , donde vivira ?
estara viva ? , si alguien lo sabe que me lo cuente .

La 99 dijo...

hola! linda es una grosa totalll!
te cuento q vive en EEUU en beverly hills

mocho dijo...

99, gracias por el dato , me la imaginaba en algun rancho( de los norteamericanos ) del sur de California .
saludos

Envidia cochina dijo...

Era todo un bomboncito!

Saludos!

mocho dijo...

Envidia , bienvenido al blog ...y si ,fue una gran belleza y hoy es un icono .

saludos !

Carlos dijo...

no soy de la epoca, pero veo la serie con mi papa me vacila el duo de manolo con el tio bob, me parece mucho mejor ke bonanza pero bueno, y la doña si ke era reketelinda!!!

mocho dijo...

Carlos , gracias por comentar , Bonanza vista hoy en dia parece un poco fuera de foco pero en su momento arraso , a mi me gustan las dos series , un poco porque me recuerdan a mi abuelo y a aquellos tiempos .
saludos

Alex dijo...

Una mujer muy linda sexy en su epoca, deberian publicar una foto actual con toda su familia.

mocho dijo...

Alex ; bienvenido al blog , me encantaria tener una foto actual , pero no tengo idea como conseguirla , gracias por comentar .

alex blue dijo...

Es una d las mejores series q e visto en mi vida y gracias al gran chaparral muchos d mis amigos m dicen blu xq cuando niño m parecia mucho a blu cannon y lastima q Ya murieron varios d esos actores xq la verdad eran buenisimos

mocho dijo...


Alex Blue ;
El elenco era muy compacto y solido , lastima que hace muchos años que no se ve en el cable (por lo menos en Mocholand ), sds .

Carlos dijo...

Siempre soñé con esta muñequita preciosa le haría el amor así tenga más de 80